Renacimiento, amor y ópera

La ciudad donde acontece la historia romántica de Romeo y Julieta va más allá de la novela de William Shakespeare. Adentrarse en Verona es recorrer la Italia renacentista con el conjunto arquitectónico de este período más completo del mundo. Aunque hoy quiero hacer especial mención a un evento que eclipsa la ciudad durante el verano: el Arena Opera Festival.

Un acontecimiento que tiene lugar durante los meses de julio y agosto en un emplazamiento único, ya que, se realiza en la Arena de Verona. Este anfiteatro romano es considerado el más grande tras el Coliseo de Roma . El poder albergar esta muestra operística en tan espléndido y admirable espacio hace que sea inimitable y excelente.

En la actualidad este festival lírico es considerado uno de los más importantes de Europa, y se viene celebrando cada verano desde 1913 hasta nuestros días. Este año se están representando las óperas Aida, Rigoletto y Nabucco de Giuseppe Verdi y, Tosca y Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Podéis encontrar más información y comprar las entradas en su web www.arena.it/arena/en.

Aprovechando el festival se puede hacer un poco de turismo adentrándose en su centro histórico. Desde la piazza Bra nos sumergimos por la vía peatonal Giuseppe Mazzini hasta llegar a la piazza delle Erbe. La cual ocupa el emplazamiento del antiguo Foro Romano, y durante siglos ha sido el centro político y económico de la ciudad. La propia plaza destaca por la belleza de los palacios y torres que la rodean, como es el palazzo del Comune, la torre dei Lamberti, la case dei Giudici, el palacio Maffei – de estilo barroco-, la case dei Mercanti o mi preferida, la case Mazzanti donde destaca por sus frescos.

Balcón de Julieta

Balcón de Julieta

Desde el arco della Costa pasamos por el palazzo del Mercato Vecchio y el palazzo Capitano hasta llegar a la piazza dei Signori, donde se encuentra la Loggia del Consiglio, uno de los edificios del Renacimiento veneto más refinados. Desde aquí recomiendo adentrarse por sus calles estrechas como la Via delle Fogge.

Al lado del palazzo Capitano se encuentra la Arche Scaligere, un grupo de cinco monumentos funerarios levantados por la familia Scaligeri a lo largo del siglo XIV y que se encuentran en el atrio de la iglesia de Santa María Antica. Una belleza arquitectónica de este género.

Si os apetece visitar algún museo, a orillas del río Adigio se encuentra el museo de Castelvecchio, uno de los más importantes de la ciudad. Ubicado en el castillo de San Martino alberga numerosas obras de diferentes campos: escultura, pintura italiana, armería medieval y renacentista, y cerámicas. Cabe reseñar las salas de la Residencia Real que acogen pintura italiana de los siglos XIII y XIV.

Para terminar este tour por Verona que mejor manera que en la visita a la Casa de Julieta. Lugar donde acontece el relato de la novela Romeo y Julieta de William Shakespeare. Desde la piazza Erbe se toma la vía Cappello hasta llegar a este palacio señorial de origen medieval.

Sí es cierto que en Verona existieron dos familias con los nombres de Montesco y Capuleto (el nombre concreto era Cappelletti). De estos últimos se tiene constancia de que vivieron en esta casa, ya que, así lo demuestra el escudo de armas de la familia situado sobre el arco de entrada al patio de la vivienda. Es curioso como en las paredes del pasillo de entrada al patio interior gente de todo el mundo anota mensajes de amor. Ya en su patio interior se encuentra el famoso balcón, siendo uno de los más fotografiados e inmortalizados del mundo.

Fritura de pescado en Le Cantine de l'Arena

Fritura de pescado en Le Cantine de l’Arena

Mi nota gastro: en la piazzetta Scalette Rubiani -al lado mismo de la Arena de Verona-encontramos Le Cantine de l’Arena. Un lugar auténtico que presume de sus pizzas tradicionales así como de una generosa carta de la mejor gastronomía tradicional de la región y de Italia. Recomiendo la fritura de pescado y la selección de quesos veroneses. Nosotros comimos en la terraza y así disfrutamos de las vistas a la Arena y a la piazza Bra.

Una propuesta cultural y veraniega única en el corazón del renacimiento italiano!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Deja un comentario

Síguenos en Instagram!

Instagram ha devuelto datos no válidos.