Después del éxito de la primera edición el año pasado, estos días hemos estado en la II Feria Modernista de Alcoy. Durante toda la semana ha habido una extensa programación. Pero ha sido durante el fin de semana cuando el centro histórico de Alcoy ha retrocedido en el tiempo hasta principios del siglo XX, rememorando así la esencia de aquella época dorada.

En este segundo año se nota que la feria ha crecido y se ha empezado a consolidar. Los actos, eventos y exposiciones han aumentado notablemente. Además la gente ha participado de manera masiva en todas aquellas actividades que se han organizado. Superando con creces todas las expectativas.

El modernismo es una corriente artística que mezcla la inspiración de la naturaleza con las novedades derivadas de la revolución industrial. La arquitectura modernista llegaba a Alcoy de manera tardía a principios del siglo XX de la mano de los arquitectos Timoteo Briet Montaud y Vicente Pascual Pastor.

Además, varios artistas alcoyanos destacaron en diferentes ámbitos de las artes plásticas modernistas. En la pintura resaltan artistas como Fernando Cabrera Cantó, Francisco Laporta Valor o Emilio Sala Francés. Mientras en la escultura fue Lorenzo Ridaura Gosálbez el máximo exponente. El cual ha sido el artista elegido para homenajear y acercar a todos su carrera artística y su obra.

Collage de la escultura del Ángel del Silencio de Lorenzo Ridaura, realizado por la Escuela de Bellas Artes de Alcoy

Collage de la escultura del Ángel del Silencio de Lorenzo Ridaura, realizado por la Escuela de Bellas Artes de Alcoy

Rememorando el modernismo

Dentro del programa de actividades se han organizado varias rutas con temática modernista. Los comerciantes del centro han mostrado ropa, ajuares y efectos de la época, convirtiendo sus escaparates en exposiciones. Mientras que los establecimientos hosteleros han organizando una ruta por sus establecimientos para degustar el vermú. Dando la opción de coleccionar los vasos con los que se servía esta típica bebida. Había varios modelos para que el visitante pudiera tener una pequeña colección al completar la ruta.

Salón rectangular del Círculo Inudstrial

Salón rectangular del Círculo Inudstrial

Nuestros amigos de Quality Tours Mariola han organizado una completa ruta guiada modernista por todo el centro histórico de Alcoy.  Recorriendo los edificios y lugares más relevantes de la época.

El carácter divulgativo de la Feria hace que se hallan realizado talleres, mesas redondas y conferencias en torno al periodo modernista en Alcoy. Además se han organizado jornadas sobre el patrimonio modernista y presentado un libro que recoge la vida de Lorenzo Ridaura.

Periódico el Heraldo de Alcoy, editado para la ocasión

Periódico el Heraldo de Alcoy, editado para la ocasión

Recreando aquellos tiempos

Uno de los principales atractivos de la feria son las diferentes recreaciones históricas que se realizan y en la que colaboran entidades culturales y sociedades sin ánimo de lucro, así como público en general. Para este año se han realizado varias actividades como son el picnic modernista popular en el parque de Cervantes, el sepelio de un personaje real que ocurrió en Alcoy a principios del siglo XX o la manifestación obrera para la reivindicación de las 8 horas laborales.

Pero si hubo un acto que ha superado las expectativas es la “Glòria del Cavallet”. Con unas arraigas fiestas de Moros y Cristianos, la Festa ha querido sumarse a participar en la Feria Modernista con esta Gloria histórica. Para la ocasión, los festeros han desfilado con diseños de antiguas filaes de caballería acompañados de heraldos de la época y banda de música.

"Glòria del Cavallet" con les filaes de caballería que existían a principios del siglo XX

«Glòria del Cavallet» con les filaes de caballería que existían a principios del siglo XX

Otra novedad de este año ha sido el Café Samarita, donde la asociación cultural con el mismo nombre ha recreado en su sede un casino modernista. El cual ha organizado una serie actividades culturales, en las que destacaban la lectura poética, muy típico de la época. Allí se han dado cita artistas locales de la pintura, la literatura y la interpretación. Entre tantos hemos podido ver al pintor José Borrell o al actor Joan Gadea.

El pintor alcoyano José Borrell pintando en el Café Samarita

El pintor alcoyano José Borrell pintando en el Café Samarita

La Glorieta, epicentro de la Feria Modernista

Durante el fin de semana el epicentro de los actos ha sido en La Glorieta- el parque público más antiguo de Alcoy-. Al igual que el año pasado, ha tenido lugar la Feria Modernista de turismo y tradición, en el que se podía adquirir objetos relacionados con la época modernista (como broches, litografías, tocados, sombreros,…). Asimismo ha habido representación de pueblos que también tienen una muestra modernista (entre lo que estaban Villena, Sueca, Alberic, Teruel y Terrassa).

Entrada al Parque de la Glorieta, epicentro de las actividades de la Feria Modernista

Entrada al Parque de la Glorieta, epicentro de las actividades de la Feria Modernista

Como novedad de este año, en la Glorieta pudimos disfrutar de una exposición de motos clásicas, de las primeras décadas del siglo XX. Lo cual no es habitual verlas en exposiciones de vehículos clásicos. Además, muchas de ellas todavía se ponían en funcionamiento y daban paseos por el parque, creando una atmósfera típica de la época.

Motocicleta de la época dando un paseo por la Glorieta

Motocicleta de la época dando un paseo por la Glorieta

Lorenzo Ridaura

Esta edición de la Feria ha estado dedicada al escultor alcoyano Lorenzo Ridaura. Nació en 1871 y proviene de una familia de la burguesía industrial alcoyana (fabricantes del papel de fumar). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde estuvo en contacto con escultores del modernismo madrileño. En 1916 regresó a Alcoy para seguir desarrollando el resto de su carrera.

La evolución artística de Ridaura en sus obras es de lo más interesante. En sus inicios se ve claramente el Academicismo, pasando por una influencia benlliurista y cierto expresionismo, hasta llegar a una obra próxima al Art Déco. Entre sus obras más destacadas cabe reseñar El Ángel del Silencio, Las Virtudes Teologales, el Panteón de Carbonell o los Ángeles del Altar Mayor de la iglesia de San Jorge.

Exposición "La Belleza Esculpida" dedicada a Lorenzo Ridaura

Exposición «La Belleza Esculpida» dedicada a Lorenzo Ridaura

Con motivo del homenaje a Ridaura se han realizado varias exposiciones sobre el escultor. En la sala de arte de la Capilla del antiguo asilo ha acogido “La Bellesa Esculpida”, siendo la primera muestra monográfica dedicada a este alcoyano. Bajo el título “Ridaura de Prop” la fundación Mutua de Levante ha organizado una muestra que nos acercaba a conocer la vida del artista. Durante la semana se ha presentado el libro “Vida y obra del escultor Lorenzo Ridaura Gosálbez (1871 – 1963)» de los autores alcoyanos Elisa Beneyto y Lluís Vidal.

Exposición "La bellesa esculpida" en la sala de arte de la Capilla del antiguo asilo

Exposición «La bellesa esculpida» en la sala de arte de la Capilla del antiguo asilo

1 Comment

  1. Mari PAZ

    25 septiembre, 2018 at 10:59

    Una magnifica descripción, parece que hubiéramos estado allí.

    Reply

Deja un comentario

¡Síguenos en Instagram!

Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings