En este segundo post vamos a seguir contando nuestro viaje por la Toscana. La segunda jornada la dedicamos a recorrer los pueblos del Val d’Orcia, al sur de Siena. Los paisajes de este valle son de los más característicos e identificativos de la Toscana. Repleto de colinas, caminos de cipreses que conducen a grandes caseríos, viñedos de Brunello de tonos amarillos, marrones y ocres destacaban en el horizonte.

En este valle recorrimos los pueblos de Montepulciano, Monticchiello, Pienza y Montalcino. Además os contamos los principales lugares que visitar y notas gastro de Siena.

Paisaje del Val d'Orcia

Paisaje del Val d’Orcia

Montepulciano

El primer pueblo que visitamos al sur de Siena es Montepulciano. Amurallado y situado en la cresta de una montaña de roca volcánica se muestra imponente entre los valles d’Orcia y de Chiana.

Para recorrerlo realizamos un circuito circular en el que visitar sus principales atractivos. Nos adentramos al pueblo por la porta al Prato, y empezamos a recorrer la Via Il Corso. Es la arteria principal del pueblo y lo cruza de norte a sur en tres tramos: di Gracciano, di Voltaia, dell’Opio y de Poliziano. En Via di Gracciano vimos los Palazzos Avignonesi y di Bucelli, y la iglesia de San Agustín. Seguimos descubriendo Montepulciano por via Il Corso que está repleta de vinotecas –donde podemos degustar y comprar su afamado vino Nobile-, restaurantes, tiendas de recuerdos y productos gastronómicos de la región toscana,… pero nos quedamos con la pequeña ferretería que hay en el número 7 en Via di Gracciano nel Corso. En ella se puede encontrar infinidad de utensilios para hacer y cocinar pasta italiana.

Al llegar a la esquina de Via del Teatro empezaremos a subir su empinada cuesta para llegar al corazón de Montepulciano: la Piazza Grande. Se encuentra en el punto más alto del pueblo. Nos sonaba porque ha aparecido en películas como “Bajo el sol de la Toscana” y “Luna Nueva” de la saga Crepúsculo. En la plaza están los edificios del Palazzo Comunale (con su característica torre) y el Duomo.

Luego empezamos a bajar por Via Ricci –aquí está el museo Civico que alberga una pintura del propio Caravaggio-, Via del Poggliolo y Via delle Caldaie hasta llegar a la torre di Pulcinella, con su peculiar estatua en lo alto. Durante el recorrido hay que asomarse a una de las diferentes terrazas que hay en Montepulciano para admirar las extraordinarias vistas del val de Chiana y el val d’Orcia. El pueblo se puede visitar en unas 3 – 4 horas paseando tranquilamente, y es que aunque no es grande tiene pendientes muy empinadas ya hay que tomárselo en calma.

Via Il Corso, en Montepulciano

Via Il Corso, en Montepulciano

Pozo en la Piazza Grande de Montepulciano

Pozo en la Piazza Grande de Montepulciano

Monticchiello

Este pequeño pueblo amurallado de tan sólo dos cientos habitantes se encuentra en el corazón del valle d’Orcia, siendo todo un ejemplo del clásico paisaje toscano. Al adentrarse en sus calles peatonales parece que en Monticchiello no haya pasado el tiempo. Hay que subir a la puerta amurallada de Santa Ágata –construida en el siglo XIII- y a la Torre del Cassero para admirar el paisaje del valle d’Orcia. Después caminar por sus calles hasta llegar a la iglesia de estilo románico-gótico. Justamente a su lado está la plaza del Teatro. En este sitio tiene lugar el teatro Povero. Un teatro amateur representado por los vecinos del pueblo que se ha convertido todo un referente cultural en la Toscana.

Si se va a mediodía se puede comer en el restaurante La Porta. Está al lado de la puerta de Santa Ágata. El lugar perfecto para disfrutar de platos típicos toscanos regados con vinos de esta región.

Puerta amurallada de Santa Ágata, en Monticchiello

Puerta amurallada de Santa Ágata, en Monticchiello

Calles empedradas de Monticchiello

Calles empedradas de Monticchiello

Vistas del Valle d'Orcia desde Monticchiello

Vistas del Valle d’Orcia desde Monticchiello

Pienza

El tercer pueblo que visitamos del val d’Orcia fue Pienza. Esta bella población es una parada obligatoria para todos aquellos que se adentran en la Toscana. Siendo un claro ejemplo de la arquitectura renacentista. Bajo el mecenazgo del Papa Pío II, este antiguo burgo medieval se convirtió en toda una ciudad del Renacimiento italiano.

Panorámica de Pienza

Panorámica de Pienza

La Piazza Pío II es algo magnífico y singular. En ella encontramos los cuatro edificios más significativos: el Palazzo Piccolomini, Palazzo Publico, la catedral de Santa María Assunta y el Palazzo Borgia. Nos llamó la atención este último Palazzo, ya que, fue residencia de Rodrigo de Borgia, antes de convertirse en el Papa Alejandro VI. Este Papa es de origen valenciano, concretamente nació en Játiva en el año 1431. En la actualidad el Palazzo Borgia alberga el museo diocesano.

Patio interior del Palazzo Piccolomini de Pienza

Patio interior del Palazzo Piccolomini de Pienza

El Palazzo Piccolomini es el edificio más espléndido de Pienza y es considerada la obra maestra de Bernardo Rossellino. Fue encargado por el Papa Pío II dentro de su proyecto de reconstruir Pienza en una ciudad ideal de aquellos tiempos. En esta grandiosidad renacentista destaca su patio interior y su jardín trasero con vistas que dominan el val d’Orcia. En este Palazzo se grabaron algunas escenas de la película “Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli en 1968. Y justamente durante nuestra visita estaban realizando una exposición con motivo del 50 aniversario de la película. Pienza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, por su visión revolucionaria del espacio urbano en pleno renacimiento.

Piazza Pío II con el Palazzo Publico y el Palazzo Borgia

Piazza Pío II con el Palazzo Publico y el Palazzo Borgia

Montalcino

Rodeado de grandes extensiones de viñedos, este burgo medieval es considerado la cuna del Brunello, siendo uno de los lugares más visitados del Val d’Orcia. Detrás de su prestigio vinícola, esconde un excepcional casco histórico. Y para desconectar un poco de todo el día, hay que adentrarse en estrechas calles de Montalcino repletas de enotecas donde degustar y comprar sus vinos de Brunello.

Palazzo del Priori en la Piazza del Popolo

Palazzo del Priori en la Piazza del Popolo

Entre lugares a visitar destaca Torre del Palazzo del Priori en la Piazza del Popolo. En la actualidad el palacio alberga el ayuntamiento del municipio. Muy cerca de este lugar está la loggia renacentista de Montalcino, que data de principios del siglo XV. Desde el centro del pueblo fuimos por la costa Spagni hasta la Catedral de San Salvador.

La edificación que más resalta de Montalcino es la Fortezza (la Fortaleza ), situada en su punto más alto. Fue construida en el siglo XIV para protegerse de los ataques. En la actualidad conserva sus torreones y sus murallas en perfectas condiciones El gran patio interior se utiliza como teatro para espectáculos y eventos culturales.

Enoteca en la Piazza Giuseppe Garibaldi en Montalcino

Enoteca en la Piazza Giuseppe Garibaldi en Montalcino

Ya que estábamos en tierra de buenos vinos, decidimos hacer una visita a la bodega Poggio Antico. Considerada toda una institución de los vinos de Brunello es reconocida por el buen hacer en sus vinos. Se encuentra a escasos cinco minutos en coche de Montalcino. Podéis consultar más información en su página web.

Viñedos de la bodega Poggio Antico en Montalcino

Viñedos de la bodega Poggio Antico en Montalcino

Siena

Siena es, tras Florencia , la segunda ciudad más grande de la Toscana, pero es considerada por muchos su capital. Sus calles repletas de arte, historia y belleza arquitectónica hacen que tenga un atractivo propio. Siendo la reencarnación de una ciudad medieval y renacentista. En este post os contamos los princiales lugares que ver en un sólo día:

– El Duomo de Siena está en la parte alta del centro de la ciudad. Está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y es de estilo gótico italiano. Su impresionante fachada y su elegante interior están recubiertos en forma de franjas en mármol blanco y verde oscuro. En la Piazza del Duomo encontramos Santa Maria della Scala, uno de los primeros hospedajes de peregrinos.

Impresionante fachada gótica del Duomo de Siena

Impresionante fachada gótica del Duomo de Siena

– Por Via di Città bajamos hasta llegar a la Piazza del Campo. Considera el epicentro de Siena y de visita imprescindible. Destaca su Palazzo Publico con tu altísima Torre de Mangia. Se puede visitar su patio interior ay su torre.

Palazzo Pubblico en la Piazza del Campo

Palazzo Pubblico en la Piazza del Campo

La plaza está rodeada por edificios medievales típicos de la toscana. Cada verano, en esta plaza tiene lugar las espectaculares carreras de caballos dentro de la Festividad del Palio. En el centro de la Piazza está la fuente de Gaia. Esta bella fuente se muestra como una obra de arte esculpida en bajo relieve. Fue construida en el año 1343, y representa estancias bíblicas y mitología de la Antigua Roma .

Fonte de Gaia en la Piazza del Campo

Fonte de Gaia en la Piazza del Campo

Via Banchi di Sopra es una calle peatonal repleta de edificios y plazas históricas. Que discurre desde el oeste de Piazza del Campo dirección norte. Entre sus edificios cabe reseñar la Loggia della Mercanzia de estilo renacentista (está en la intersección entre Via di Città y Via Banchi). En esta calle descubrimos la  hermosa Piazza Salimbeni y la Piazza Tolomei, con la iglesia di San Cristoforo.

Perspectiva de la Piazza del Campo; escenario de las carreras de caballos en la Festividad del Palio

Perspectiva de la Piazza del Campo; escenario de las carreras de caballos en la Festividad del Palio

Notas gastro en Siena

Osteria Pizzeria Sotto le Logge del Papa

Como su nombre indica está ubicado bajo la propia loggia del Papa, en pleno centro de Siena. De ambiente familiar y cercano, se dan cita a diario sieneses y turistas. Aunque su decoración está más bien ausente, la fama le viene por la calidad de su comida. En su carta podemos encontrar platos tradicionales toscanos como pasta al tartufo, o una larga selección de pizzas.

Tagliatelle al tartufo en la osteria pizzería Sotto le Logge del Papa

Tagliatelle al tartufo en la osteria pizzería Sotto le Logge del Papa

Selección de quesos italianos en la osteria pizzería Sotto le Logge del Papa

Selección de quesos italianos en la osteria pizzería Sotto le Logge del Papa

Osteria pizzeria Il Vicolo

En la Via del Porrione, a escasos metros de la Piazza del Campo, está esta osteria – pizzería de ambiente juvenil y desenfadado. Tiene varios salones, pero es muy conocido por la gente del lugar su característica sala de ladrillos rojos con un elegante arco, similar a un “callejón”. Ofrece al comensal el sabor de la auténtica comida italiana. En su carta podemos encontrar pasta fresca casera, pizzas tradicionales y una excelente selección de carnes. Podéis reserva a través de su página web.

Supermercado Consorzio Agrario di Siena

En la parte norte de Via Banchi con esquina en Via Pianigiani está el supermercado Consorzio Agrario di Siena. Repleto de productos típicos italianos es el lugar ideal para comprar pasta al tartufo, queso parmigiano, vino de Chianti y Brunello de Montalcino, panforte sienés, o salami toscano.

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Deja un comentario

Síguenos en Instagram!