Liubliana es la capital de la República de Eslovenia y la mayor ciudad del país. Se le podría considerar la gran desconocida de Europa. Logra el perfecto equilibrio entre tamaño y calidad de vida. Es lo suficientemente grande para levantar el interés del visitante, pero lo bastante reducida para recorrerla a pie. En 2016 fue nombrada capital verde europea.

Adentrarse en su centro histórico (todo peatonal) es recorrer su pasado. En sus calles se respira el peso de su historia: con influencias del imperio austro-húngaro, la antigua Yugoslavia y la vecina Italia. Esta romántica ciudad tiene un especial atractivo entre todos sus lugares a visitar. En este post os descubrimos aquellos sitios que nos han encantado y quien visite Liubliana no puede perderse. También os sugerimos varias propuestas gastronómicas.

La céntrica calle de Stritarjeva, con vistas al Castillo de Liubliana

La céntrica calle de Stritarjeva, con vistas al Castillo de Liubliana

Plaza Presêren y Puente Triple

Llamada así en honor a France Presêren, primer poeta que escribió en esloveno. Situada en la parte moderna, es considerada el centro neurálgico y punto de encuentro en la ciudad. Además, el conjunto arquitectónico que la rodea hace que sea uno de los sitios más bonitos de Liubliana.

Nosotros estuvimos en el mes de diciembre y parecía que estábamos en un cuento, con su decoración navideña, un enorme árbol de Navidad, varios puestos de mercadillo y comida… y todo ambientado con música navideña de aires balcánicos. ¡Toda una experiencia!

Exterior de la iglesia de la Anunciación durante las Navidades

Exterior de la iglesia de la Anunciación durante las Navidades

Presidiendo la plaza está la iglesia de la Anunciación. Es de estilo barroco y fue construida durante el siglo XVII. En su interior resalta el retablo del altar del siglo XVIII y los frescos de la bóveda en perfecto estado de conservación.

Frente a la plaza está el Puente Triple. Llama la atención ya que está formado por tres pasarelas. A nivel arquitectónico es uno de los puentes más importantes de la ciudad. En un principio era un solo puente, pero con el incremento de tráfico de carros, realizaron las dos pasarelas laterales.

El afamado Puente Triple de Ljubliana. Imagen cedida por visitljubljana.com

El afamado Puente Triple de Ljubliana. Imagen cedida por visitljubljana.com

Catedral de San Nicolás

En pleno centro histórico encontramos la Catedral de San Nicolás. Su cúpula verde y sus torres gemelas son visibles desde cualquier parte de la ciudad. Originalmente era de estilo gótico, pero en el siglo XVIII fue derrumbada y se construyó en estilo barroco. Es de planta de cruz latina y tiene capillas en los laterales. Sus enormes frescos y sus adornos en pan de oro nos intuyen la importancia y esplendor de la Catedral de Ljubliana en tiempo pasados.

Se encuentra en plena calle Ciril Metodov -cerca del mercado central y del Ayuntamiento-, aunque su entrada principal está en una estrecha calle. Su entrada es gratuita y está abierta desde las 8 h. de la mañana hasta aproximadamente las 7 h. de la tarde.

Interior Catedral de San Nicolás. Imagen cedida por visitljubljana.com

Interior Catedral de San Nicolás. Imagen cedida por visitljubljana.com

Puente de los Dragones

Este puente es un emblema de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XX en hierro y hormigón para sustituir un antiguo puente de madera. Siendo el primero de la ciudad realizado con estos materiales. Su ornamento es de estilo Art Nouveau, decorado con motivos florales y escoltado por cuatro grandes estatuas de dragones.

Los dragones son todo un símbolo de Liubliana. Su historia se remonta a la leyenda de Jasón y sus Argonautas. Cuando huyendo del Mar Negro y portando consigo el Vellocino de Oro, remontaron el río hasta estas tierras y dieron muerte a un feroz dragón. En la actualidad, hay una leyenda local que dice que cuando una chica virgen cruza el puente, los dragones mueven la cola.

Detalle del Puente de los Dragones. Imagen cedida por visitljubljana.com

Detalle del Puente de los Dragones. Imagen cedida por visitljubljana.com

Paseo por el río

El río Liublinica atraviesa la capital eslovena y separa la parte antigua de la ciudad de la nueva. A su alrededor se alzan los principales monumentos y atractivos turísticos más importantes. Por ello, recorrerlo es una buena manera para conocer el centro de Liubliana.

Desde sus puentes se puede admirar la belleza de esta romántica ciudad. Sus puentes más afamados, son los anteriormente mencionados Puente de los Dragones y el Puente Triple. Pero además hay otros que también hay que conocer, como el puente peatonal de los Carniceros y el puente de los Zapateros. Sus nombres se deben a que en tiempos pasados los gremios de artesanos y comerciantes se instalaban en los puentes para que la gente se encontrase con ellos y así evitar pagar los impuestos de la ciudad.

Vistas al castillo desde el río Liublianica

Vistas al castillo desde el río Liublianica

Unas bonitas vistas de gran parte del río se tienen desde la hermosa Columnata Plecnik. Está situada frente a la plaza Pogacarjev trg, en el casco antiguo. En ella, hay cafeterías en las que poder tomar algo y reponer fuerzas.

El río se puede recorrer en barco. Pero aconsejo pasear por el día por los alrededores del río y sus puentes, y al caer la noche coger un barco. Hay varias compañías que ofrecen este paseo, y a lo largo del río se pueden encontrar embarcaderos dónde cogerlo.

Vistas al puente Triple y a la iglesia de la Anunciación

Vistas al puente Triple y a la iglesia de la Anunciación

Mestni trg y Stari trg

Estas calles peatonales son las principales arterias del casco histórico de Ljubliana. En paralelo al río rodean la parte oeste de la colina del Castillo. Ya en el siglo XII eran uno de los puntos neurálgicos de la ciudad medieval. En el siglo XVI un terremoto derrumbo numerosos edificios y fueron sustituidos por construcciones renacentistas y barrocas. Hoy en día, podemos admirar en esta plaza y sus calles colindantes los diferentes estilos arquitectónicos con claras influencias de los países que rodean Eslovenia (italiana, austriaca y yugoslava).

En la parte más ancha de Mestni trg está uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Ayuntamiento (o Magestrat). Y frente a él se encuentra la bella fuente de Robba. Es de estilo barroco y, según dicen, está inspirada en la fuente de la Piazza Navona de Roma .

Plaza Mestni trg y el edificio del Ayuntamiento de Ljubliana. Imagen cedida por visitljubljana.com

Plaza Mestni trg y el edificio del Ayuntamiento de Ljubliana. Imagen cedida por visitljubljana.com

Fuente de Robba con el Ayuntamiento de Liubliana al fondo

Fuente de Robba con el Ayuntamiento de Liubliana al fondo

 

Castillo de Liubliana

El castillo de Liubliana se levanta sobre una colina y es visible desde toda la ciudad. Sus orígenes se remontan al Medievo, cuando la Liubliana adquirió los derechos de ciudad.

El complejo es una mezcla arquitectónica de diferentes edificios y construcciones. La gran mayoría datan de principios del siglo XVI, cuando fue reconstruido tras un fuerte terremoto.

Reformado recientemente, el recinto del castillo cuenta con diferentes salas y espacios, que alberga museos, exposiciones temporales, cafeterías y tiendas. A parte de pasear por todo el castillo, aconsejo entrar a visitar la exposición sobre la historia eslovena, la Máquina del Tiempo, el Museo de las Marionetas y la Capilla de San Jorge.

Patio central en el interior del Castillo de Liubliana

Patio central en el interior del Castillo de Liubliana

Desde las almenas y torreones del castillo se tienen las mejores vistas de toda Liubliana. Pero, sin duda, las mejores vistas se tienen desde la atalaya del siglo XIX que se erige al suroeste del patio del castillo.

Para acceder al castillo se puede hacer de varias maneras. La forma más cómoda de acceder es subir con el funicular que sale desde el centro de la ciudad (a escasos metros de la plaza del mercado central en Vodnikov trg). El funicular junto con la entrada a todas las exposiciones del castillo cuesta 10 €.

Hermosas vistas de Liubliana desde el Castillo

Hermosas vistas de Liubliana desde el Castillo

Plaza Kongresni

Esta elegante y distinguida plaza se encuentra a escasos metros del río Ljublianica en la parte moderna de la ciudad. Se creó para albergar el Congreso de la Santa Alianza en 1821, de ahí su nombre. En su parte sur está el bello Palacio que albergo dicho congreso. En la actualidad es la sede de la rectoría de la Universidad.

Además, la plaza Kongresni está rodeada por otros importantes e históricos edificios, como son el teatro de la Filarmónica Eslovena, la Casa Biedermeier (sede de la editorial más antigua de Eslovenia), el edificio clasicista del Kazina y la iglesia Ursulina.

El parque Zverda abarca la parte central de la plaza y su zona de verde, que está repleta de monumentos relacionados con la historia de Eslovenia.

Plaza Kongresni con el castillo de Ljubliana al fondo

Plaza Kongresni con el castillo de Ljubliana al fondo

Centro Cultural Metelkova Mesto

Se podría definir Metelkova Mesto como puro arte urbano transformado en un espacio artístico. Este antiguo cuartel militar del Imperio Austro Húngaro se ha reconvertido en un centro social y cultural alternativo de Ljubliana. Al más puro estilo del Dead Chicken Alley de Berlín reúne actividades artísticas y eventos. Sus inicios se remontan al 1993, cuando un grupo de artistas modernos eslovenos lo reformaron y decoraron. De estética y diseño urbano reúne el espíritu de creación independiente y transgresor que le distingue.

En él conviven artistas, ocupas y público en general que quiere disfrutar de sus diversas actividades o simplemente conocer el sitio. Se puede ir durante el día, aunque es por las noches cuando más ambiente hay en sus terrazas y bares. Ya que, por las noches el recinto de Metelkova Mesto acoge conciertos de artistas musicales alternativos.

Edificio del recinto de Metelkova Mesto

Edificio del recinto de Metelkova Mesto

Curiosa escultura en Metelkova Mesto

Curiosa escultura en Metelkova Mesto

¿Dónde podemos comer en Ljubliana?

La oferta gastronómica de Ljubliana es muy amplia y diversa. Todas sus calles están repletas de restaurantes y terrazas donde comer o tomar algo. Aquí tenemos tres propuestas gastro que pudimos probar y recomendamos.

Gostilna Sokol

Aunque no soy partidario de los restaurantes “folclóricos”, Gostilna Sokol es el lugar ideal para probar la cocina del país. Este restaurante es un claro exponente de la gastronomía tradicional eslovena. La decoración del lugar plasma el estilo rural de la región durante siglos pasados.

Se pueden degustar diversos platos típicos. Pero para mi gusto, aconsejo probar su goulash. Lo sirven dentro de un pan redondo. Y se puede acompañar de una cerveza “de la casa” muy buena. Está situado en la céntrica calle peatonal de Ciril Metodov –muy cerca de la plaza Mestni-.

Goulash servido dentro de un pan redondo, en Gostilna Sokol

Goulash servido dentro de un pan redondo, en Gostilna Sokol

Druga Violina

¡Todo un descubrimiento! Situado frente la Academia de la Música -en la céntrica calle peatonal Stari trg– encontramos el “Segundo Violin”. A priori desde la calle parece un restaurante más, pero en su interior se esconde su carácter integrador. Ya que, la mayoría de sus empleados son personas con discapacidades. Es un restaurante con una función social increíble y que es de ejemplo para todos. Siempre digo que, de lugares así nos tienen que servir de modelo y los que tenemos que respaldar.

Con respecto a su comida están especializados en cocina eslovena. Donde destacan platos como el alforfón (trigo sarraceno) con trufa blanca o el estofado de pollo y verduras. Aunque nosotros probamos una exquisita carne a la vienesa.

JB Restavracija

Es un referente de alta cocina eslovena. Considerado uno de los mejores restaurantes del país y está incluido en el listado de los 100 mejores restaurantes del mundo que elabora anualmente la marca de agua S. Pellegrino.

El chef Janez Bratovz nos propone un menú relacionado con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, representados por cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Toda una experiencia culinaria que sorprende al comensal.

Dispone de varios menús: de carne, de pescado o degustación; así como pedir a la carta. Nosotros nos decantamos por pedir el menú de carne y de pescado. Y fue todo un acierto. Se recomienda hacer reserva previa. La podéis realizar a través de su página web.

¿Y dónde nos podemos alojar?

Sin duda el Ahotel es todo un acierto. Ubicado a las afueras de la ciudad ( a 5 minutos en coche del centro) y tiene una excelente conexión con las principales carreteras de Eslovenia. Aunque la primera impresión parece la de un hotel de carretera; sus habitaciones son modernas, cómodas y acogedoras. Un detalle si se está recorriendo Eslovenia en coche, es que tiene parking gratuito en su recinto.

El Ahotel tiene un servicio de taxi excelente que comunica con el centro de Ljubliana. Tienen un precio acordado de 3,5 € por trayecto, y te deja en la plaza de Kongresni. El cuál es el mismo sitio donde te recogen para volver al hotel. Para cogerlo tienes que hacerlo a través de la recepción del hotel. Además no pagas nada en el momento. Te dan un resguardo que entregas en el hotel, y cuando haces el check-out lo abonas junto con el resto de la habitación.

Podéis reservar vuestra habitación del Ahotel en este link.

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

1 Comment

  1. Lo mejor de Eslovenia - el Sakapuntas | Planificar mi Viaje

    6 marzo, 2019 at 21:45

    […] edificios de estilo Art Nouveau, puentes con historia y rincones que seducen al viajero. En este link podéis encontrar todos aquellos lugares que esconde […]

    Reply

Deja un comentario

Síguenos en Instagram!

Instagram ha devuelto datos no válidos.