Hablar de Maranello, es hablar de Ferrari. Y eso es lo normal, pues esta población está estrechamente ligada a la emblemática marca de coches. Pero en esta región de Italia existe una oferta turística que va más allá de Ferrari y sus museos… a escasos kilómetros de Módena se puede visitar la casa museo del célebre cantante Lucio Pavarotti, así como adentrarse por los campos de vid para encontrar una bodega en la que degustar el preciado vinagre balsámico de Módena o perderse en su centro histórico y disfrutar de su oferta gastronómica.

Nuestro día empieza en Maranello. Un pueblo teñido de rojo Ferrari, donde las banderas del cavalio rampante ondean en lo alto. El Museo Ferrari Maranello nos hace un recorrido histórico desde sus inicios hasta la actualidad. Expone sus primeros automóviles así como los que han marcado una época como el Ferrari 166 Inter Berlinetta, el GT Spider o el Ferrari Testarossa. También destaca la exposición de sus modelos de competición, tanto de gran turismo como de Fórmula 1. Resaltando su sala de trofeos donde se exponen todos sus triunfos y los monoplazas de F1 con los que se ganaron los campeonatos mundiales con el piloto Michael Schumacher.

Maranello y Módena, el rugir del cavalio rampante

Maranello y Módena, el rugir del cavalio rampante

Desde Maranello nos dirigimos a Módena, parando en la casa museo Luciano Pavarotti, vivienda en la que residió durante más de 11 años, y que ahora está abierta al público. Una enorme casona que se levanta en medio de la campiña italiana y en la que se puede encontrar vestimentas, objetos personales, premios y reconocimientos de Pavarotti, así como recorrer sus diferentes dependencias. Una visita que nos acerca a conocer la vida de este gran artista y el mundo de la ópera. Como curiosidad, se puede ver una colección de los pañuelos blancos con los que solía aparecer en sus actuaciones.

Una vez en esta región italiana no podíamos pasar por alto visitar una de sus bodegas de aceite balsámico. Y que mejor manera que hacerlo de la mano de Azienda Agricola Leonardi Giovanni, una bodega familiar que lleva siglos produciendo este condimento único con los procesos de fermentación tradicionales, y que hemos tenido el placer de conocer de primera mano con una visita guiada por toda su finca y que terminamos con una cata de vinagre. Sin duda, una experiencia gastronómica interesante y enriquecedora.

En la ciudad de Módena se encuentra la otra experiencia Ferrari, el Museo Enzo Ferrari. El cual está compuesto por dos edificios: Uno se denomina «Dove nasce la leggenda» -que traducido significa «donde nace la leyenda»– y se supone era el taller mecánico de Alfredo Ferrari, y donde su hijo Enzo empezó a forjar el mito. En él se pueden ver expuestos los motores Ferrari, siendo una historia dentro de la historia que hace hincapié en la singularidad de Ferrari. Todo ello acompañado de clásicos modelos con los que la marca ha marcado una época.

El otro edificio, de diseño vanguardista y moderno es un espacio de exhibiciones temporales que se alterna con la exposición «Driving with the Stars». En la que se proyecta un espectáculo que narra, a través de una película envolvente la mágica historia de 90 años de Enzo Ferrari.

Y para terminar el día es interesante callejear el centro histórico de Módena y relajarse en una de las terrazas de la plaza frente al Duomo y tomar-se un Aperol Spritz, o incluso saborear una cerveza Peroni acompañada de un plato de queso parmesano de esta región y salpicado con unas gotas de vinagre balsámico.

Módena es Ferrari… y mucho más!!!

Direcciones de los sitios visitados:

  • Museo Ferrari Maranello: Vía Alfredo Dino Ferrari 43, 41053.- Maranello (MO), Italia
  • Casa Museo Luciano Pavarotti: Stradello Nava 6, 41126.- Módena (MO), Italia
  • Azienda Agricola Leonardi Giovanni: Vía Mazzacavallo 62, 41043.- Magreta (MO), Italia
  • Museo Enzo Ferrari: Vía Paolo Ferraro 85, 41121.- Módena (MO), Italia

Deja un comentario

¡Síguenos en Instagram!

Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings