La mezcla a partes iguales de belleza, modernidad, caos y desorden hacen de Kuala Lumpur una ciudad singular e incomparable. Esta urbe destaca por su diversidad cultural y sus contrastes con monorraíles junto a la abundante selva, edificios coloniales entremezclados con modernos rascacielos o su deleitable comida callejera local abriéndose un hueco entre flamantes restaurantes de diseño.

Sólo un día y una noche en Kuala Lumpur me fue suficiente para impregnarse de su ambiente y descubrir de manera intensa esta metrópoli.

Ilustración de Kuala Lumpur de Loka Made

Ilustración de Kuala Lumpur de Loka Made

 

Empezamos el día en la plaza Merdeka. En el corazón del distrito colonial se encuentra la plaza más representativa de la ciudad, siendo el epicentro de la ciudad y lugar de las ceremonias institucionales del país. Entorno a ella se encuentran varios edificios importantes de la ciudad, como el palacio del Sultán Abdul Samad, los museos de historia nacional y textil, el Royal Selangor o la biblioteca memorial, entre otros.

 

Justamente cruzando el río Klang se encuentra el Mercado central. Con su fachada art deco alberga el mercado de artesanía más importante de la ciudad. Mi tienda preferida es Loka Made, una parada que se encuentra en el hall central del mercado. Es una marca creativa con una perspectiva diferente que plasma en sus diseños – pop up cards, libros, postales, imanes,…- elementos de la cultura local malaya con ilustraciones y diseños diferentes e imaginativos. Podéis encontrar más información en su página web. En la planta superior del mercado hay varios puestos de comida local a muy buen precio.

Pop Up Card de Loka Made

Pop Up Card de Loka Made

Callejeando en los aledaños al Central Market llegamos a China Town, concretamente a Jalan Petaling. Epicentro de este barrio y en el que encontramos un entresijo de calles, en el que los productos falsificados son los protagonistas.

Después cogimos un monorraíl que nos llevó hasta las Torres Petronas. Este rascacielos se ha convertido en el icono de la ciudad y el símbolo de la Malasia moderna. Las torres se pueden visitar subiendo a la planta 57 y cruzando el puente que las une, teniendo unas vistas privilegiadas de toda la ciudad. Para no llevarse sorpresas, recomiendo que se compren las entradas anticipadamente en su página web.

Torres Petronas

Torres Petronas

A las afueras de Kuala Lumpur encontramos el santuario Batu Caves. Considerado uno de los templos hindús más importantes fuera de la India. A diario cientos de devotos hindúes y visitantes se dan cita en este enorme santuario. Una imponente estatua dorada de 42 metros de altura del dios Murugan nos da la bienvenida al templo. Para acceder a su interior hay que subir 272 escalones. Dentro de las enormes cavernas naturales hay varios altares dedicados a diferentes dioses hindús. Se puede ir al templo desde el centro de la ciudad cogiendo la línea 2 del tren KL.

Entrada a las Batu Caves presidida por el dios hindú Murugan

Entrada a las Batu Caves presidida por el dios hindú Murugan

Cuando cae el día todos los focos de la ciudad se centran en Jalan Alor y sus aledaños. Una zona repleta de restaurantes con grandes terrazas, donde poder sentarse y disfrutar de su encanto gastronómico. Locales y turistas se dan cita los fines de semana en esta calle para deleitar los sabores que nos brinda este país; donde se puede encontrar cocina de influencia hindú, tailandesa, china y, por supuesto, malaya.

Puesto de comida callejera en Jalan Alor

Puesto de comida callejera en Jalan Alor

La mejor manera de moverse por Kuala Lumpur es con su red de monorraíles y trenes. Aunque, para distancias medio cortas también es económico coger taxis. Se puede llegar a la ciudad desde el aeropuerto con el tren KLIA Express, que va directo desde el aeropuerto hasta KL Central.

Espero que os guste esta ciudad de contrastes y con una esencia única!!!

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Deja un comentario

Síguenos en Instagram!