La ciudad prehispánica de Chichén Itza corresponde al periodo clásico tardío o postclásico temprano (800 – 100 d.C.). Este yacimiento es el más famoso de la civilización maya. En el pasado fue una ciudad y centro ceremonial de varios pueblos precolombinos. De todas sus edificaciones destaca la pirámide de Kukulkán y el Gran Juego de Pelota.

Chichén Itza fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988. En 2007 una iniciativa de la New Open World Corporation reconoció el Templo de Kukulkán como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Chichén Itzá, tierra de mayas

Bajo relieves escultórico en el que se observa a una persona decapitando a otra

La traducción en maya de Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”. Hace mención al cenote sagrado que hay en el mismo yacimiento. Para el poblado itzae consideraban los cenotes las entradas al inframundo, donde habitaban importantes dioses como el de la lluvia. Se trata de un cenote abierto de 60 metros de diámetro y 13 metros de profundidad con poca espectacularidad. Por lo que, es importante por lo que representó en el pasado.

Chichén Itzá

Cenote Sagrada de Chichén Itzá

Pirámide de Kukulkán

La pirámide de Kukulcán (también conocido como «El Castillo») es el edificio más emblemático y representativo a nivel mundial de los mayas. Aunque no es una pirámide que destaque por su altura (30 metros), sí que se distingue por su belleza arquitectónica con sus 9 basamentos y sus bajos relieves esculpidos. Fue erigido para el culto al dios maya Kukulkán, deidad relacionada con el agua y el viento. La traducción maya de Kukulkán es “serpiente emplumada”. Muestra de ello, son los relieves de las paredes podemos ver elementos serpenteantes, así como las dos cabezas de serpiente en la parte inferior de la escalinata.

Cada equinoccio de primavera y otoño acontece en la escalinata de la pirámide Kukulkán un juego de luz y sombra espectacular. Se trata de una proyección solar serpenteante viendo la silueta de la serpiente. Esto ocurre gracias al gran saber en astronomía y arquitectura de los mayas.

Chichén Itzá

Pirámide de Kukulkán

El Gran Juego de Pelota

El Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá es el más grande de todos y el que mejor se conserva de todos los yacimientos mayas. El juego de pelota era una práctica muy arraigada en la cultura de los poblados precolombinos de Mesoamérica. Y no era concebido como un deporte, sino como un ritual. Se dice que representaba la deidad del sol, Huitzilopochtli, que vencía a su hermana la luna. Se cree que dicho ritual incluía algún sacrificio humano, pero no se sabe con certeza si se sacrificaba a los ganadores o a los perdedores.

Chichén Itzá, tierra de mayas

Detalle del aro del Juego de Pelota

Chichén Itzá, tierra de mayas

Juego de Pelota

Otras edificaciones del yacimiento

Otras edificaciones de Chichén Itzá que nos podemos perder son las plataformas de las Águilas y los Jaguares con sus bajos relieves representando a estos animales llevando entre sus garras corazones humanos. Y la plataforma de los Cráneos, que como su nombre indica, su bajo relieve está repleto de cráneos. En la Antigüedad se cree que en esta plataforma se exponían las cabezas de las personas que eran sacrificadas. Otras construcciones de este yacimiento que podemos visitar son el Templo de los Guerreros, la plaza de las Mil Columnas o el Caracol (Observatorio). En este último era utilizado por los sacerdotes para anunciar los rituales y celebraciones.

Chichén Itzá, tierra de mayas

Templo de los Guerreros

Chichén Itzá, tierra de mayas

Plataforma de los Cráneos

A tener en cuenta antes de viajar Chichén Itzá

En plena península de Yucatán, Chichén Itzá se encuentra a unas 2,5 horas de la Riviera Maya (+/- 188 km.) y a 1,5 horas de Mérida (+/- 130 km.). Está abierto todos los días del año de 8:00 h. a 17:00 h. La entrada cuesta 75 MNX (al cambio unos 4 €). Podéis encontrar más información de Chichén Itzá en esta página web.

Como en todos los yacimientos arqueológicos, se aconseja llevar calzado y ropa cómoda. Ya que se suele caminar bastante. Aunque en Chichén Itzá hay bastantes árboles y zonas con sombras en las que resguardarse del calor y del sol, es aconsejable llevar gorras o sombreros, así como protector solar. El calor y la humedad en el yacimiento son muy altas.

La majestuosa pirámide Kukulkán

1 Comment

  1. Península de Yucatán - el Sakapuntas | Planificar mi Viaje

    4 octubre, 2019 at 18:34

    […] El yacimiento maya más famoso y fotografiado del mundo está en la península de Yucatán. Entre sus edificaciones está la pirámide de Kukulkán (también conocida como el Castillo). Esta construcción es un ejemplo de la sabiduría de los mayas en materias de astronomía, arquitectura, geometría y acústica. Su perfecta armonía representa el calendario maya con sus 18 cuerpos que simbolizan sus 18 meses (de 20 días cada uno), y sus 365 escalones que son los días del año. En el yacimiento podemos contemplar otras magníficas edificaciones como el Gran Juego de Pelota –es el más grande de Mesoamérica-, el Observatorio o el Templo de los Guerreros. Podéis encontrar más información de Chichén Itzá en este post. […]

    Reply

Deja un comentario

¡Síguenos en Instagram!

Instagram ha devuelto datos no válidos.