Durante este fin de semana asistimos al Dna Festival Gastronòmic celebrado en la ciudad alicantina de Denia. El lugar escogido para el evento ha sido el paseo de la Marineta Casiana. ¡Un entorno increíble frente al mar!

Desde hace dos años Denia está reconocida como ciudad creativa de la Gastronomía de la Unesco. Y dentro de este proyecto ha acogido este gran acontecimiento, en el que se divulga, festeja y enriquece el ADN de nuestra cocina, siendo un claro reflejo del buen momento que atraviesa.

 

Joan Roca posando para Elsakapuntas

Joan Roca posando para Elsakapuntas

Entre el sábado y domingo han desfilado por su escenario principal prestigiosos chefs valencianos, como Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición del programa televisivo Top Chef y propietaria de La Salita y Nómada, Valencia), Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistró, Habitual y Central Bar en el mercado Central de Valencia), Alberto Ferruz (BonAmb, Javea), Susi Díaz (jurado en Top Chef y propietaria de La Finca, Elche), Vicente Patiño (Saiti, Valencia), el repostero Paco Torreblanca (Pastelería Torreblanca Cero, Petrer) o Quique Dacosta (anfitrión e principal impulsor de este evento, y propietario de Quique Dacosta Restaurant, Vuelve Carolina, Mercat Bar y El Poblet, en Denia y Valencia). Todos en sus ponencias tuvieron el denominador común de preparar sus platos con productos de su entorno, siendo el mar Mediterráneo su despensa favorita.

Además ha servido de punto de encuentro para otros chefs de diferentes puntos de España, como Jordi Cruz (ABac, Barcelona), Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona), Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María) o Andoni Luis Adúriz (Mugarits, Errenteria).

 

Joan Roca durante su ponencia "Mediterráneo, pliegue de culturas"

Joan Roca durante su ponencia «Mediterráneo, pliegue de culturas»

Lo enriquecedor, singular y admirable del evento ha sido que, junto con estos chefs «con estrella» se han sumado cocineros anónimos y artesanos, para aprender, compartir y divulgar el ADN de nuestra cocina. Esta iniciativa ha sido una expresión de este lenguaje universal, que es la gastronomía.

La oferta cultural del festival ha sido completada con debates, talleres, música en directo, performance y actividades lúdicas; todo elogiando la gastronomía mediterránea.

Durante nuestra visita hemos charlado con Joan Roca. Nos comenta el magnífico momento que está viviendo nuestra cocina, y como se ponen en valor los productos autóctonos de cada región. Además, nos explica que desde el Celler afrontan nuevos desafíos con optimismo.

 

Quique Dacosta durante una de sus intervenciones

Quique Dacosta durante una de sus intervenciones

Presenciamos una masterclass de Quique Dacosta con el título “El arroz a banda en el punto de mira”. Mientras que Begoña Rodrigo nos presentaba una receta con anguilas. Y es que productos de nuestro entorno y de nuestras raíces, -como el aceite de oliva, el pulpo de roca, la magrana o las salazones- han sido las estrellas de este festival.

Tuvimos el placer de degustar varias “tapas”: ceviche de Vieira y gamba roja con helado de té verde de Gastrofratelli, el escabeche frío de pez limón de Vuelve Carolina, el pulpo seco de El Tresmall y la mini burguer de bacalao con ali oli de Fisch & Truck; todo acompañado con la cerveza artesanal Dé.

 

El proyecto El Clot nos presenta su pata de pulpo confitada

El proyecto El Clot nos presenta su pata de pulpo confitada

Varios productores han presentado sus nuevos retos, como es el caso del restaurante El Tresmall de Denia, que está sumergido en el proyecto El Clot. Prepara y comercializa pata de pulpo del mar Mediterráneo y confitada a baja temperatura en aceite de oliva virgen. Una exquisitez que no puede faltar en nuestras casas.

Ha sido un placer sumergirse en este ambiente festivo entorno a nuestra gastronomía en un marco inmejorable. Donde hemos observado como la cocina de vanguardia se mezcla y fusiona con la tradicional. ¡Ya esperamos el anuncio de la segunda edición del Dna Festival Gastronòmic!

 

Deja un comentario

¡Síguenos en Instagram!

Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings