Tras el éxito del año pasado, hemos vuelto al 2n Dna Festival Gastronómico, celebrado este fin de semana, con el mar Mediterráneo como marco incomparable de fondo. Un encuentro culinario del más alto nivel al alcance de todos los públicos en La Marineta Cassiana de Denia.

Por los escenarios del Dna han pasado chefs de reconocido prestigio, donde nos han deslumbrado con sus ponencias y creaciones. Además el festival ha contado con una amplia oferta lúdica. Como puestos de restauradores, artesanos y productores locales, zona de food trucks, y área de arroces –la novedad de este año-.

Cremoso de capellanes y gamba roja deDenia

Cremoso de capellanes y gamba roja de Denia

Si la pasada edición la temática escogida fue el mar Mediterráneo, para este año ha sido una retrospectiva al origen. Siendo el principal protagonista el producto, entendido como la unidad base del principio de cualquier obra culinaria. Por ello, cada chef ha centrado su conferencia en torno a su ingrediente estrella; siendo aquel que mejor presenta y trabaja en sus restaurantes.

La Marineta Cassiana durante el festival gastronómico

La Marineta Cassiana durante el festival gastronómico

Este evento gastronómico muestra la peculiar y propia cultura mediterránea arraigada en los hogares y, ahora evolucionada en la alta cocina. Todo ello, hace que se esté convirtiendo en un referente al más alto nivel y atraiga a cocineros y público en general. Todo este evento ha tenido como director de orquesta al chef valenciano Quique Dacosta.

Casetas de restaurantes ofreciendo sus tapas en el 2n Dna Festival Gastronómico

Toda una lluvia de estrellas Michelin han pasado por La Marineta Cassiana

Durante todo el fin de semana Denia ha sido el epicentro de la alta cocina. Por su escenario han pasado 18 grandes cocineros que han ofrecido charlas y showcooking en directo. Como son chefs de la talla de Elena Arzak (del Arzak), Dani García (de Dani García en Marbella y Bibo en Madrid), Oriol Castro (del barcelonés Disfrutar) o Pepe Rodríguez (jurado en Masterchef y propietario de El Bohío en Illescas).

De los cocineros valencianos más prestigiosos que hemos podido ver en el festival cabe reseñar Nanín Pérez (del alicantino Murri), Mª José Martínez (de Lienzo en Valencia), Santiago Prieto (de Sents en Onteniente), Clara Puig y Borja Susilla (de Tula en Jávea) o Nuria Morell (del aclamado asiático Nozomi en Valencia).

El chef Oriol Castro durante su show cooking en el escenario principal

El chef Oriol Castro durante su show cooking en el escenario principal

Arroces, esencia valenciana

Como novedad de este año se ha creado una zona de arroces. Para la ocasión los restaurantes El Tresmall, Octavio´s y el Club de Tenis de Denia han preparado unas tapas de los arroces más característicos que preparan. Entre los que hemos podido degustar el arroz de pato y pulpo, el arroz en costra o el clásico arroz de Senyoret.

Preparando el arroz en costra

Preparando el arroz en costra

Arroz de Senyoret

Arroz de Senyoret

Dna: todo un referente gastronómico

Para plasmar el éxito de este evento, se pueden valorar sus cifras: 2 escenarios, 36 cocineros, 18 puestos de restauración de , 24 puestos de productores y artesanos, 4 food trucks, 3 puestos de degustación de arroces, talleres infantiles, zona chillout y más de 300 metros de “mesa frente al mar”.

Pan bao con figatell de Denia

Pan bao con figatell de Denia

Si hay algo diferente en  este festival culinario es su propio ADN. Este formato es único en su especie, siendo una gran oportunidad para ver de cerca a los grandes de la cocina del panorama internacional. Profesionalidad, pasión, diversión y entrenamiento, son algunos aspectos que se han fusionado en este magnífico evento.

Calamar en tempura con mayonesa de wasabi

Calamar en tempura con mayonesa de wasabi

De todas las tapas que probamos, cabe reseñar el cremoso de capellanes y gamba roja de Denia (del restaurante Peix & Brases), el pan bao con figatell de Denia (del restaurante Terra de Sabor), el rollito relleno de caballa al estilo teriyaki (del restaurante Entrearomas) o el calamar en tempura con mayonesa de wasabi (del restaurante Basta!). Todo acompañado con las cervezas artesanas Dé y La Valiente. Esta última propiedad del Quique Dacosta Restaurante.

Rollitos rellenos de caballa al estilo teriyaki

Rollitos rellenos de caballa al estilo teriyaki

Cervezas La Valiente de Quique Dacosta

Cervezas La Valiente de Quique Dacosta

Que se realice este festival en Denia no es casualidad, ya que, esta ciudad alicantina fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco en 2015. Y es el escenario perfecto para atraer un nuevo tipo de turismo que visita la Comunidad Valenciana para conocer y degustar lo mejor de la cultura gastronómica y el producto local que se ofrece.

Un gran evento alrededor del placer de la gastronomía. Podéis encontrar inforamción sobre la próxima edición en la página web del Dna.

Deja un comentario

¡Síguenos en Instagram!

Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings