Esta semana pasada hemos podido disfrutar de Fitur 2019. Uno de los grandes eventos de la industria del turismo de todo el mundo. Siendo la de mayor participación y la más internacional. Y es que Fitur ha pasado de ser un referente a ser una marca de distinción turística. Esta edición es de récord con más de 886 expositores titulares, con 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Los países que han tenido representación por primera vez en Fitur son Finlandia, Djibuti, Ras al Khaimah, Sierra Leona, República de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, la Polinesia Francesa, Serbia, islas Cook y Suecia.

Los espacios monográficos como Fitur Salud, Fitur Gay, Fitur Festivales, Fitur Cine, Fitur Tech,… han vuelto a ser un éxito y se siguen consolidando por su nivel de participación y la creación de volumen de negocio.

En esta edición, el país invitado ha sido la República Dominicana. La isla caribeña se presenta como un referente turístico. Que va más allá de la oferta de sol y playa. Aventura y naturaleza se cogen de la mano para hacer del viajero una experiencia única.

Divirtiéndonos con Vectalia, en Fitur 2019

Divirtiéndonos con Vectalia, en Fitur 2019

Concurso Travel Blogger 2019

Este año, ha sido especial para el Sakapuntas. He quedado finalista en el concurso internacional que #TravelBloggers2019 en la categoría de mejor contenido. De todos los cientos de blogs que se han presentado, ha sido un placer quedar finalista junto a los blogs Little Grey Box, Continuando à procura, The Globe Trotter y Rojo Cangrejo de Marta Goikoetxea. Este último fue el blog ganador. ¡Mi más sincera enhorabuena!

Anuncio de los finalistas del #Travel bloggers 2019, en la categoría de mejor contenido

Anuncio de los finalistas del #Travel bloggers 2019, en la categoría de mejor contenido

Un recorrido por el mundo

Es todo un reto hacer un resumen de todos los países que he tenido el gusto de visitar en Fitur. Pero quisiera mencionar algunos destinos que me han llamado la atención y son toda una declaración de intención para este 2019.

Todos los países de Latino américa se ofrecen como un destino turismo rico en cultura, potentes atractivos turísticos, amplio abanico de actividades de entretenimiento y una fascinante gastronomía. México, Perú, Costa Rica, Argentina o República Dominicana son de los destinos que más gente ha pasado estos días en sus stands de Fitur interesándose por ellos.

De Oriente Medio me quedo con Azerbaiyán e Israel. Azerbaiyán atrae al viajero con su ruta de la seda siendo un destino que combina tradición y modernidad. Mientras que Israel es todo un big-bang de emociones. La tierra de la creación va más allá del viaje espiritual y relacionado con la religión. Nos ofrece un turismo de playa y relax, -tanto en el Mediterráneo como en el Mar Muerto-, así como turismo cosmopolita en Tel Aviv.

Los países del continente africano ofrecen un destino turístico repleto de aventuras, safaris y playas exóticas. Los países de Kenia, Botsuana, Namibia o Zimbabwe son los que mayor oferta tienen para el viajero.

Los países del sudeste asiático (Camboya, Laos, Malasia, Tailandia, Vietnam, Myanmar,…) son todo un clásico para los mochileros. Muestra de ello es que sus stands estaban a rebosar de visitas.

Pero si había un stand que atraía todas las miradas, ese era Japón. Un destino que está teniendo muy buena aceptación en los últimos años. El año pasado lo visité, y la verdad que me fascinó.

Loa países de Latinoamérica han tenido una amplia representación en este Fitur 2019

Loa países de Latinoamérica han tenido una amplia representación en este Fitur 2019

Los países del sudeste asiático atraen cada vez más visitantes

Los países del sudeste asiático atraen cada vez más visitantes

Viajes a medida

En esta edición de Fitur se consolida la tendencia de “viajes a la carta”. En el que cada destino se amolda a los gustos e inquietudes de cada viajero. Hace unos años, este tipo de viajes “hechos a medida” sólo estaban al alcance de unos pocos debido a sus altos precios. Pero ahora, tienen unos costes más económicos y se amoldan al presupuesto de cada cliente.

Esta modalidad de viaje hace que el viajero tenga una experiencia personalizada y única. Entre las empresas que ofrecen este tipo de viaje, tuvimos el placer de charlar con la empresa valenciana Mundo Explora. Tienen un amplio portafolios de viajes alrededor del mundo, tanto grupos organizados como por cuenta propia.

Y no es preciso hacerlo sólo en grandes viajes. También los hay en países de Europa o Marruecos. Estuvimos hablando con la empresa siciliana Dimensione Sicilia, que preparan una visita enriquecedora por la isla italiana. O la empresa Maroc Excursions que puede organizar un viaje increíble por el sur de Marruecos.

¿A que país de África nos vamos?

¿A que país de África nos vamos?

La sorprendente Costa Rica apuesta por un turismo de aventura y naturaleza

La sorprendente Costa Rica apuesta por un turismo de aventura y naturaleza

Descubrir la ruta 66 en una Harley-Davison

Como hemos comentado anteriormente, en este Fitur los destinos que ofrecen una experiencia única para el viajero están a la orden del día. Hay muchas empresas que organizan viajes en los que se alquilan vehículos, y recorrer por su cuenta el destino elegido. Se pueden alquilar coches, autocaravanas o motocicletas. Cada vez hay más destinos que ofrecen esta modalidad de viaje, como son India, Nueva Zelanda, Islandia o Canadá. Pero el más conocido es recorrer la ruta 66 de EE.UU. subido en una Harley-Davison. Este recorrido está afianzándose para los amantes del motor.

Hemos conocido la empresa Eagleader que ofrece una vivencia única desde Chicago hasta California, adentrándose en la auténtica América. Ofrecen alquilar sólo la moto y realizar el itinerario por cuenta propia, o con tours organizados. Además de la ruta 66, ofrecen otros tours como puede ser la Baja California, el Salvaje Oeste o la hermosa Florida, entre otros.

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

Un blog donde colecciono mis vivencias y experiencias. Resultado de la ilusión y del esfuerzo nace este espacio en el que comparto pasiones y aficiones: viajes, arte, cultura, tendencias, moda, gastronomía, caprichos…

1 Comment

  1. Mundoexplora

    6 febrero, 2019 at 17:41

    ¡Muchas gracias por la mención de Mundoexplora!
    Todo un placer atenderos en Fitur 🙂

    Reply

Deja un comentario

Síguenos en Instagram!